Bienvenidos

Docencia

La tarea del educador moderno no es cortar selvas, sino regar los desiertos.

La tarea del educador moderno no es cortar selvas, sino regar los desiertos.

Clive Staples Lewis 

 

La educación es la llave para abrir la puerta dorada de la libertad.

G. Whasington Carver

 

Enseñar es aprender dos veces

Joseph Joubert


Principios pedagógicos de la educación tecnológica

  • Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
  • Planificar para potenciar el aprendizaje.
  • Generar ambientes de aprendizaje.
  • Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
  • Poner énfasis en el desarrollo de competencias y de los aprendizajes esperados.
  • Usar recursos didácticos para favorecer el aprendizaje.
  • Evaluar para aprender.
  • Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
  • Incorporar temas de relevancia social.
  • Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y el instituto.
  • Reorientar el liderazgo.
  • La tutoría en el instituto.

Acciones para su logro

  • Utilizar metodologías didácticas activas acordes a los estilos de aprendizaje y características individuales de cada estudiante.
  • Elaborar el sílabo correspondiente a cada una de las asignaturas.
  • Adecuar el ambiente físico del aula a las necesidades específicas de la asignatura. Utilizar los recursos didácticos y las TIC´s que correspondan a la naturaleza de la asignatura.
  • Potenciar los trabajos en grupo para el desarrollo de la competencia colaborativa en los estudiantes.
  • Trabajar las competencias y los aprendizajes esperados, señalados en el silabo.
  • Libros, Audiovisuales, computadoras, Pizarrón, Proyector, maquetas, herramientas de simulación, software, periódicos, revistas, afiches, infografías, planos, papers, cartulinas, papelógrafos, marcadores, etc. 
  • Corregir los errores detectados en la evaluación, mediante el cambio de estrategias didácticas.
  • Retroalimentar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Mejorar las estrategias didácticas que se utilizan en la impartición de clases.
  • Dar a conocer a los diferentes auditorios (estudiantes, autoridades de la institución, organismos externos evaluadores) los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes
  • Identificar las necesidades educativas específicas de los estudiantes y aplicar procesos inclusivos.  
  • Realizar charlas con temas de interés general tales como violencia de género, drogadicción alcoholismo, embarazos no deseados, cuidado del medio ambiente, acoso laboral, bullying, equidad de género, migración, responsabilidad social y tética empresarial.
  • Promover los espacios de dialogo entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Identificar los tipos de liderazgo académico que se promueve en el interior de la institución. Capacitar al personal docente sobre las estrategias para el desarrollo de un liderazgo eficaz dentro del aula.
  • Participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa para el logro de sus fines, por medio de acompañamiento.

Equipo de trabajo